EBAU - Lengua y literatura

CONVOCATORIA 2019

En esta web encontrarás documentos, apoyos e información sobre el examen de Comentario de texto (Lengua y Literatura) para la EBAU de Castilla y León

free html templates

EBAU 2019

Ya falta menos para desarrollarse la primera convocatoria

EBAU lengua y literatura

Full screen intro with background image, color overlay and icons

Comentarios realizados

Para aprobar este examen es necesaria la lectura y la práctica de muchos comentarios. Sin embargo, la lectura de algunos comentarios ya realizados puede ayudarte para coger ideas y aprender claramente lo que debes comentar en cada sección del comentario (resumen, tema, tesis y argumentos, mecanismos de cohesión etc) Estas son propuestas realizadas sobre textos de este año de diferentes autores.

comentario de texto

Realiza el examen de esta parte en un bloque: primero el resumen, después tema, tesis y argumentos. Señala y explica bien los tres mecanismos de cohesión. Por último, la opinión. Aquí tienes otro comentario ya realizado, en este caso de un texto de Leila Guerriero.

PAUTAS RÁPIDAS

UN RESUMEN DE LO QUE DEBES Y NO DEBES HACER EN EL EXAMEN

ALGUNAS NORMAS BÁSICAS PARA EL EXAMEN DE LENGUA Y LITERATURA.

  • UN RESUMEN DEMASIADO LARGO. ¿DIEZ LÍNEAS DE RESUMEN PARA UN TEXTO QUE QUIZÁ NO LLEGUE A 25? NO TE PASES. Tampoco un resumen de una línea y media es lo correcto.
  • RESUMIR NUNCA ES OPINAR. EL EXAMEN ESTÁ ESTRUCTURADO. PUEDES OPINAR EN EL APARTADO CORRESPONDIENTE PERO NUNCA EN EL RESUMEN.
  • ¿POR QUÉ HA ESCRITO EL AUTOR EL TEXTO? ¿DE DONDE SURGE? HE AHÍ EL TEMA.
  • ¿Y QUÉ APORTA Y OPINA SOBRE ESE TEMA? ¿LO DICE DE MANERA EXPLÍCITA O IMPLÍCITA? DILO CON TUS PROPIAS PALABRAS Y ADEMÁS CITA. HE AHI LA TESIS.
  • ¿HAS CITADO EL TEXTO? POR EJEMPLO, AL ABORDAR LOS MECANISMOS DE COHESIÓN, LOS ARGUMENTOS, ¿PONES EJEMPLOS?
  • ¿HAS ELEGIDO TRES MECANISMOS DE COHESIÓN DIFERENCIADOS? UNO IGUAL Y OTRO IGUAL NO SON DOS. TRES DISTINTOS SON TRES.
  • ¿DE VERDAD CREES QUE DOS LÍNEAS ES UN TEXTO DE OPINIÓN? A DIFERENCIA DEL RESUMEN, LÁNZATE A LA PISCINA. OPINA, ARGUMENTA, ESTRUCTURA. DEMUESTRA QUE SABES CONSTRUIR UN TEXTO. SÓLO CUENTA 0.5 PERO DICE MUCHO DE TU NIVEL. 
  • ¿Y LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA? REPASA TODO EL EXAMEN ANTES DE ENTREGAR. LA PRESENTACIÓN, LA CLARIDAD DE LA REDACCIÓN, LA LIMPIEZA: TODO DICE ALGO DE TU EXAMEN.

MORFOLOGÍA

Es la parte que menos cuenta en el examen de EBAU pero no por ello hay que dejarlo de lado. Recuerda que siempre debes indicar TRES aspectos de la palabra:
- Identifica por completo la palabra. Si es una preposición,  una conjunción, no hay mucho problema (son palabras invariables) pero en el caso de sustantivos, verbos, adjetivos o adverbios, debes  precisar algo más. 
- ¿Cómo se ha formado la palabra? ¿Es una palabra primitiva, derivada, parasintética, compuesta, un acrónimo? Indica de dónde viene la palabra y qué proceso de transformación ves.
- Trocea la palabra como si fueras un carnicero: busca su corazón, es decir su lexema, sus extremidades, sus morfemas...

En este enlace tienes un repaso rápido de morfología. 

© David Ferrer. Todos los derechos reservados. Puedes copiar, insertar o reproducir libremente los textos que encuentres en esta web siempre que cites de forma clara la autoría.