EBAU Lengua y Literatura 2022

En esta zona se irán subiendo materiales que te ayuden a la preparación del examen de EBAU de Lengua y Literatura para Castilla y León.

FECHAS

CONVOCATORIA ORDINARIA: 8, 9 Y 10 DE JUNIO.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: 6, 7 Y 8 DE JULIO

Website

La información actualizada de la EBAU procede de la web de la Junta de Castilla y León y de la USAL. Puedes visitar esas webs también.

Preguntas de examen

- 3 temas de literatura (a elegir 1)
- 2 oraciones para sintaxis (elegir 1)
- 4 palabras para morfología (elegir 2)
- 2 textos (elegir 1) sobre el que hacer resumen, tema, tesis, argumentos, mecanismos de cohesión. opinión.

Calificaciones

Literatura: 3 puntos.
Comentario: 4 puntos.
Sintaxis: 2 puntos
Morfología: 1 punto

Apuntes de Literatura

EBAU CYL 2022

En el documento inferior (PDF) podrás encontrar los apuntes completos de Literatura para preparar el examen de la EBAU. Recuerda que hay diez temas y puedes elegir uno entre tres.

Mecanismos de cohesión

Estilo, mecanismos de cohesión, figuras literarias, aportaciones del autor, características estructurales o semánticas. Hay mucho donde elegir. Echa un vistazo a estos apuntes.

Comentar un editorial

Como ya sabemos, el editorial es un texto NO firmado con el que el periódico trata de difundir su opinión institucional sobre un tema. Ha caído en numerosas ocasiones en la EBAU. No es difícil pero tiene sus características concretas, que veremos aquí.

  1. ESTILO CERO. El EDITORIAL NO va firmado. Esto no quiere decir que sea un texto automático o anónimo sino que se omiten los estilos y rasgos lingüísticos y literarios que puedan identificar a su autor. No encontraremos grandes figuras literarias, ni un lenguaje complejo.
  2. PÁRRAFO EDITORIALIZANTE.-SUELE ir en el último párrafo aunque la tesis a veces se anticipa en el título. El editorial tiene que dejar clara la tesis, sin ambigüedades.
  3. LENGUAJE OBJETIVO, - el editorial da una imagen de seriedad, conocimiento, argumentación. Por eso, y derivado de la primera característica, predomina el lenguaje técnico, jurídico, el lenguaje denotativo sin ambigüedades, la concisión, la claridad.
  4. PERÍFRASIS VERBALES. "Se debe legislar", "es preciso recordar que", "se tiene que actuar ya"...
  5. ESTRUCTURA CLARA. SUELE predominar la estructura tripartita donde en el último párrafo se concentra la tesis y la parte más subjetiva.
  6. ARGUMENTACIÓN MUY CLARA: ARGUMENTOS DE ACTUALIDAD, legislativos, de datos y cifras, argumentos de autoridad, científicos... Todo ello con el fin de aportar rigor y dar sustento a la tesis.

Comentario de un editoiral de El País

En los últimos años han sido frecuentes los editoriales de El País que han caído en la EBAU. Echa un vistazo a este comentario realizado-

Resumen, tema, tesis

Saber hacer un resumen es cuestión de lectura, tiempo y afinación. Hay pautas de cómo hacer un buen o un mal resumen. En este documento encontrarás algunas de ellas.

Mobirise

Practica sintaxis - reto

¿Conseguirás resolver estas oraciones? Si es así, estás preparado/a para la EBAU. Entra en este documento y consúltame si tienes alguna duda.

Crucigrama de repaso

Literatura EBAU

Un sencillo crucigrama para repasar y memorizar nombres, autores, obras

TEST de repaso Tema 5 Literatura

Un repaso rápido del tema 5 de Literatura: poesía del 50 y Claudio Rodríguez

Lo que dicen algunos usuarios de esta web

Son casi 15 años desde que la web www.davidferrer.net está activa. Alumnos de toda Castilla y León han entrado en cada convocatoria para usar los documentos, apuntes y otros materiales.

No nos conocemos pero quiero agradecerte la facilidad de los apuntes porque me han servido mucho para sacar una gran nota en la EBAU de este año. Gracias

Como compañera, te agradezco infinitamente que no encierres esos contenidos en una plataforma exclusiva para tus alumnos. Esto me lleva a valorar aún más el esfuerzo y la magnificencia de trabajos como el tuyo y creo que lo mínimo que puedo hacer es agradecértelo con palabras.

Sigo esta cuenta desde este curso. Te agradezco un montón los materiales porque en nuestra clase apenas nos dan materiales.

Cuenta atrás

Según se mire, es mucho o poco tiempo. Pero la experiencia demuestra que en el último trimestre se consiguen grandes logros.

EBAU CASTILLA Y LEÓN

Cuenta atrás hasta el 8 de junio. Primera convocatoria.

Consultas, sugerencias

Usa el formulario inferior para cualquier consulta o sugerencia sobre esta web o sobre las clases

© David Ferrer, 2022. Queda prohibida la reproducción de textos o imágenes de esta web salvo con fines educativos e indicando la procedencia.

Made with Mobirise ‌

Offline Web Page Creator